sábado, 22 de febrero de 2014

ETAPAS DEL DESARROLLO - JEAN PIAGET

Jean Piaget propone la teoría del desarrollo, la cual se va dando de acuerdo a distintas etapas, cada persona atraviesa por estas etapas. Conforme su capacidad va aumentando va ir pasando a la siguiente. A continuación encontraremos el cual presenta información sobre cada etapa. 

Fuente:   Mounoud, P. (2001). EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO: DESDE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PIAGET HASTA LAS INVESTIGACIONES ACTUALES. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf


Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky. España: Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

Etapa sensoriomotora.
Etapa preoperacional.
Etapa de operaciones concretas.
Etapa de las operaciones formales.
Nacimiento hasta los 2 años.

Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial.

Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción.

Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones.

El niño no es capaz de elaborar representaciones internas,
no ha desarrollado el lenguaje
Inteligencia preverbal.

En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.
 































2 a los 7 años.


En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras.

El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.

Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia.

Las formas de representación internas son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje.

A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.

7 y 11 años

Pensamiento lógico ante los objetos físicos.

Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables.

Habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad

Clasificación y ordenamiento de los objetos.

Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.

El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.

Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, (sociocéntricos).

A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más conscientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses.

Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas.

El niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros.

Sus explicaciones son cada vez más lógicas.

11 a 15 años

Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta.

Ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones.

Es capaz ahora de entender las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura.

A menudo se ve involucrado en discusiones sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores.

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