sábado, 22 de febrero de 2014

HITOS DEL DESARROLLO 18 A 36 MESES


Este cuadro es la segunda parte de los hitos del desarrollo aqui podremos encontrar desde los 18 meses hasta los 36 meses de edad. 


18 meses
21 meses
24 meses
30 meses
36 meses

Desarrollo Psicomotor

Se sienta y levanta del suelo con agilidad.

Se sienta en una silla pequeña.

Anda solo con precipitación.

Sube escaleras gateando y las baja a arrastrando su parte trasera.

Lanza una pelota sin potencia.

Sostiene varios objetos a la vez.

Realiza garabatos.

Pasa dos o tres páginas de un libro a la vez.

Desarrollo Cognitivo

Mete y saca encajes.

Termina una tarea sencilla.

Presta atención a cuentos y canciones cortas.

Vuelca recipientes para vaciarlos.

Desarrollo Lingüístico

Nombra objetos conocidos.

Usa palabras y gestos para expresarse.

Señala el dibujo que se le indica.

Mira atentamente las ilustraciones de un cuento.

Señala de una a cuatro partes del cuerpo.

Desarrollo Personal-Social

Colabora en rutinas cotidianas.

Juega unos minutos con otros niños.

Empieza a realizar actividades colectivas.

Aumenta su resistencia ante situaciones frustrantes.

Desarrollo Psicomotor

Camina solo con seguridad.

Sube y baja escaleras agarrado a una barandilla.

Se mantiene a la pata coja unos segundos.

Lanza pelotas con mayor potencia aunque con torpeza.

Desarrollo Cognitivo

Practica la técnica de ensayo-error.

Presta atención durante periodos más largos (aproximadamente siete minutos).

Es capaz de colocar cubos en fila.

Construye torres de tres o cuatro cubos.
Desarrollo Lingüístico

Utiliza su nombre para referirse a sí mismo.

Dice frases con dos palabras para expresarse.

Aumenta su jerga expresiva.

Responde a preguntas simples.

Señala las principales partes del cuerpo.

Desarrollo Personal-Social

Reconoce a amigos y adultos.

Se pone y quita prendas de vestir sencillas.

Se identifica ante el espejo.

Indica su necesidad de estar limpio.
Come solo con torpeza.

Desarrollo Psicomotor

Corre.

Salta en caída libre con los dos pies.

Da patadas al balón con fuerza.

Imita trazos verticales  y horizontales.

Garabatea realizando círculos.

Desarrollo Cognitivo

Entiende la permanencia de un objeto (el objeto se esconde, no desaparece).

Coloca las figuras en un tablero de formas.

Realiza puzles de dos piezas.

Clasifica objetos según un criterio.
Desarrollo Lingüístico

Aumenta su vocabulario.

Mejora su pronunciación.
Realiza órdenes de dos mandatos.

Memoriza canciones cortas.

Desarrollo Personal-Social

Participa en la limpieza de su cuerpo.

Mejora la habilidad de comer solo.
Respeta normas básicas de convivencia

Desarrollo Psicomotor

Camina perfectamente.

Sube y baja escaleras solo, escalón por escalón.

Salta con los pies alternados.

Camina hacia atrás.
Pasa las hojas de los libros una a una.

Levanta objetos voluminosos.

Desarrollo Cognitivo

Es capaz de hacer un rompecabezas de dos piezas.

Nombra objetos conocidos en láminas.

Diferencia entre grande y pequeño.

Hace torres de cinco o seis cubos.

Aparece la función simbólica tanto en el juego como en el pensamiento.

Desarrollo Lingüístico

Su lenguaje es más inteligible.

Construye frases utilizando nombre, adjetivo y algún verbo.

Comprende órdenes verbales de dos acciones.

Pregunta por el nombre de las cosas.

Expresa sus deseos.

Habla solo mientras juega.

Desarrollo Personal-Social

Le cuesta compartir sus posesiones.

Desarrolla el control de esfínteres.
Se lava y seca las manos.

Usa la cuchara y el vaso casi de forma adecuada.

Muestra preferencias en las comidas.

Muestra su independencia diciendo “no” muy a menudo.

Va jugando breves ratitos con sus amigos.

Desarrollo Psicomotor

Camina y corre coordinadamente.

Salta con los dos pies juntos.

Mantiene bien el equilibrio sobre diferentes superficies.

Abre puertas girando el picaporte con rotación de muñeca.

Tiene buen control de los dedos.

Es capaz de apilar, encajar y atornillar.

Rasga papel.

Realiza líneas verticales, horizontales y círculos.

Desarrollo Cognitivo

Sus dibujos empiezan a tener sentido representativo, aunque sean garabatos.

Conoce los colores básicos.

Clasifica objetos según su forma y color.

Empareja objetos iguales.

Diferencia formas básicas.

Desarrollo Lingüístico

Se expresa con frases sencillas con sentido completo.

Usa los pronombres dando máxima prioridad a yo y mío.

Recuerda secuencia de cuentos.

Hace descripciones sencillas de ilustraciones.

Comprende y utiliza frases negativas.

Canta canciones cortas.

Desarrollo Personal-Social

Tiene un mayor control de esfínteres.

Se forma la tipificación sexual (sabe si es niño o niña).

Aparecen los celos y las mentiras.

Comparte su juego con otros niños.

Se muestra rebelde y mandón.

Se opone frecuentemente al adulto, llegando a las rabietas.

Disfruta imitando al adulto.

Expresa ampliamente sus deseos y sentimientos.

Se viste solo, aunque sin soltura.
Come solo casi sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario